domingo, 20 de octubre de 2013

TEORIA DE PRINCIPIOS DE LA GUITARRA

sin lugar a dudas el mayor desafío a la hora de hablar de Armonía en el nivel principiante es justamente, la dificultad propia de explicar cosas que son muy fáciles de entender pero que en un principio puede costar mucho tocar.
Lo primero que debemos tener en cuenta al pillar una guitarra por primera vez es que, como todo instrumento, el tocar tiene una primer dificultad que es la parte física. Imaginemos que nos dan una pelota por primera vez y nos piden que la encestemos en un aro que está a determinada altura (si, me gusta el baloncesto!), vale, esa instrucción es realmente fácil de entender, pero cuantas veces encestaremos el balón ? Será mayor el porcentaje de aciertos que de fallos? Ok! Con la guitarra funciona igual, todo debemos practicarlo lentamente una y otra vez, hasta poder controlarlo, luego podremos ocuparnos de hacer música.
La primer canción que tocaremos será un clásico de todos los tiempos: Let it be.
En esta canción aprovecharé para explicarles algunas cosas importantes sobre el cifrado americano y la forma de transcribir canciones. Para empezar vamos a hacer una tabla de equivalencias de las notas en latín con elcifrado americano, que será nuestra forma de expresar acordes.
  • A = La
  • B = Si
  • C = Do
  • D = Re
  • E = Mi
  • F = Fa
  • G = Sol
Queda claro que el cifrado americano no es ni más ni menos que las primeras letras del abecedario donde cada letra significa una nota. Esto tiene una utilidad bastante importante ya que a la hora de leer siempre es más fácil leer un símbolo que leer tres (G es SOL).
Ahora es conveniente pensar que deberíamos escribir en una transcripción para tocar una canción. Para empezar, los acordes, eso es fácil ya que escribiendo en cifrado podemos ordenar los acordes de la canción de forma secuencial. Otro elemento es la melodía, en este caso podemos escribirla en el pentagrama (aunque por ahora solo vamos a ocuparnos de los acordes), y el tercer elemento es… el pulso! Toda canción tiene un pulso (ritmo, negra, etc…), el pulso es lo que llevamos con la cabeza o con el pie cuando escuchamos música, es natural sentirlo, pero es importante saber que el pulso lo sentimos con el cuerpo (lo entendemoscon la cabeza pero lo sentimos con el cuerpo).
Para marcar la cantidad de pulsos que tocaremos cada acorde tendremos en nuestra trancripción compases, estos compases tendrán dentro cuatro pulsos, es decir que si nos encontramos un solo acorde dentro del compás tocaremos con nuestra mano derecha cuatro veces hacia abajo siguiendo el pulso, pero si en cambio nos encontramos dos acordes por compás se sobreentenderá que el compás se divide en dos partes iguales y tocaremos dos pulsos para cada uno.
La gran diferencia de transcribir las canciones de esta manera es que, a diferencia de escribir sobre la letra, este sistema es exacto y, por otro lado, no necesitas saber la melodía de la canción… y mejor que eso, tomaremos conciencia que la mayoria de las canciones están divididas en secciones. La primer parte de la canción la llamaremos A, al coro (estribillo) B y a la aparte instrumental C. Es decir que ordenando estas diferentes partes podremos tocar la base de la canción.
Practiquen mucho y no se den por vencidos (sobre todo con el F).

No hay comentarios:

Publicar un comentario