Tipos de guitarras - Acústicas 01
voy a iniciar una serie de artículos elementales sobre esto de la música y tocar la guitarra (elección, mantenimiento, ajustes...) para que sirva a modo de iniciación para que alguien muy perdido pueda encaminarse sin dar muchos palos de ciego. Con estos artículos no pretendo sentar cátedra pero espero poder guiar un poco a los principiantes en esta materia para que no les sea tan engorroso iniciarse en estos menesteres.
Comenzaremos con los tipos de guitarras más comunes que existen en el mercado actual. Hay básicamente 3 tipos generales:
Acústica, Española y Eléctrica.
ACÚSTICAS:
La guitarra acústica se caracteriza básicamente por ser un instrumento de caja hueca encordada con cuerdas metálicas que consiguen unos sonidos metálicos, muy ricos en armónicos y muy utilizados sobre todo en música americana, estos sonidos pueden encasillarse a camino entre una guitarra española y una eléctrica si se le quiere buscar relación con el resto.
Las hay de 6 cuerdas convencionales y de 12 cuerdas (6+6).
Según su manera de difundir el sonido se pueden dividir en 2 categorías: Acústicas y Electroacústicas.
La diferencia que hay de una guitarra propiamente acústica a una electroacústica es básicamente que ésta última se vale de un previo instalado en el propio cuerpo de la guitarra que se encarga de microfonear y amplificar el sonido que produce la guitarra para poder procesarlo mediante un equipo de grabación, amplificación, modulación o lo que se guste.
Para saber como decidir que guitarra elegir debemos tener en cuenta varias partes “cruciales”:
La Tapa: Es la parte “delantera” de la guitarra, por donde “sale” el sonido mediante un orificio situado al finalizar el mástil bajo las cuerdas. Hay varias formas de fabricar una tapa, aglomerada, laminada o sólida.
La tapa aglomerada, como su nombre indica es una “masa” de maderas compactadas. Son tapas económicas y de mala calidad sonora, por lo que suelen ser montadas en guitarras de gama muy baja.
La tapa laminada, es fabricada mediante piezas de madera ensambladas entre sí. Normalmente suelen ir dos láminas unidas para formar la tapa aunque para abaratar costes también las fabrican de más piezas. Suele ser montadas en guitarras de gama media.
Tapa sólida, como su nombre indica, es una sola pieza de madera. Es la mejor forma de mantener un buen timbre en una guitarra ya que al ser una pieza la madera vibra mejor que al estar encolada, como es de imaginar suele ser montadas en guitarras de gama alta, aunque hay muchos fabricantes que las incorporan en guitarras medias con el consecuente atractivo que conlleva.
El mástil mantiene similares características que la tapa, normalmente suelen ser varias piezas ensambladas, es difícil localizar mástiles de una sola pieza porque la dirección de la veta es crucial para soportar las tensiones que debe mantener un mástil.
Aros y fondo, estas piezas son los laterales y la tapa trasera de la guitarra, normalmente son de palorrosa, caoba o arce, aunque se utilizan más materiales sobretodo en gutiarras económicas y modelos exóticos (como los actuales de ibanez).
Digamos que "generalmente" el palorrosa es más brillante que la caoba pero menos definida y que el arce está entre un camino intermedio del uno y otro, es cuestión de probar y ver qué sonido buscas generalmente para solear se usa la caoba pero tiene menos graves y para rítmicas se usa más el palorrosa.
Aquí tienen un vídeo donde prueban tres guitarras con distintos materiales, primero Palorrosa, segundo Caoba, tercero Arce.
Importante a tener en cuenta es el previo. Una guitarra con previo evidentemente es más cara que otra sin previo por lo que hay que sopesar cual es la necesidad de cada uno. Si no necesitas la guitarra para conciertos, el previo no te hace falta, si sólo la quieres para tocar en casa y grabar tus cosas, no hace falta que compres el mejor previo, si necesitas sonar en acústico en salas, auditorios, busca una buena tapa sin previos... todo es cuestión de decidir para qué necesitas tu instrumento.
Si todo esto fuera poco luego hay una clasificación de acústicas por su forma y caja. Cada una tiene su definición tímbrica con un tono y proyección particulares, esto es sencillo; a más caja, más resonancia; a más fondo, más proyección; a más culo más graves...
Dreadnought: Son las más grandes, guitarras con mucho cuerpo y con mucha “cintura”, son un poco incómodas por su tamaño.
Jumbo: Con menos cintura que una Dreadnought pero con una profundidad generosa.
Folk.: Son guitarras un poco más finas.
Auditorio: A camino entre una Folk y una Jumbo.
Resonadores o dobro: Muy utilizadas para slides, blues, folk...
guitarras electricas
Historia
La guitarra eléctrica se inventó en Estados Unidos a mediados del siglo XX, como consecuencia de la aparición del amplificador en 1920, aparato que brinda un mayor poder de sonido. De ahí en adelante fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones en su diseño acústico tradicional y evolucionaron al diseño eléctrico. La guitarra fue uno de los primeros instrumentos en adaptarse y, aunque fueron varios los pioneros que aportaron a esto, la primera guitarra inventada y fabricada se le puede atribuir a la marca Rickenbacker. Los primeros guitarristas de jazz veían que no tenían suficiente volumen para competir con el resto de instrumentos de la banda, por lo que fueron quienes adoptaron estos instrumentos. Leo Fender diseñó la primera guitarra eléctrica sólida desmontable y con pocas piezas, para que los músicos no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso. Era el nacimiento de la Fender Telecaster. Luego vendrían otros modelos (Stratocaster) y otras marcas como Gibson, ESP Guitars o las japonesas Ibanez, Jackson guitars y Yamaha.
Guitarra eléctrica Gibson SG
La guitarra eléctrica es un instrumento que, junto con la guitarra acústica, pertenecen al grupo de los cordófonos.
Este instrumento fue muy usado en las operetas; sin embargo, fue rápidamente adoptado por grupos de Jazz y Blues. Su creación también permitió nuevos estilos musicales, como son el Rock, y el Heavy Metal, donde se convirtió en el símbolo y protagonista de estas nuevas corrientes musicales.
En los años 90 surgió la fábrica Line 6. Esta marca, famosa por sus modeladores de efectos y amplificadores, ha creado la línea de guitarras Variax. Esta guitarra, mediante un micrófono piezoeléctrico ubicado en el puente, establece la comunicación con un sistema modelador que contiene los sonidos de las más famosas guitarras acústicas y eléctricas. Dentro de éstas están: Gibson Les Paul, 335, 175, Super 400, Explorer, Epiphone Casino, modelos de Gretch, Rickenbacker, las Fender Stratocaster y Telecaster, así como acústicas Martin, banjos, cítara, Danelectro o dobro. Además, mediante un cable de red se pueden editar las afinaciones y los sonidos en un computador. Es una guitarra de apariencia normal con la diferencia de que no posee micrófonos a la vista. Sus modelos son la Variax 300, 500 y 700; todas poseen esencialmente los mismos sonidos y la diferencia radica principalmente en el hardware. En el 2006 la fábrica incluyó en su diseño un bajo de similares características.
En el 2007, la compañía Gibson lanzó una nueva guitarra llamada Gibson Robot Guitar que se afina a través de un complejo sistema electrónico, sin intervención del guitarrista. Esta guitarra promete revolucionar al medio por la comodidad ofrecida a los guitarristas: por ejemplo, no se necesitará distintas guitarras afinadas en diferentes tonos durante un concierto, sino tan solo una.1
Desde su nacimiento a mediados del siglo XX hasta la actualidad, la guitarra eléctrica ha ganado importancia en la música popular. Su imagen a menudo es utilizada en afiches sobre conciertos y otros.
Estructura
Guitarra eléctrica Epiphone Les Paul
con dos pastillas Humbucker.
La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:
1-Clavijero
2-Cejilla (también “cejuela” o “puente superior”)
3-Clavija
4-Trastes
5-Tensor del mástil o "Alma"
6-Marcadores de posición
7-Diapasón
8-Cuello
9-Cuerpo
10-Capsulas o Pastillas
11-Perillas o controles de volumen y tono
12-Puente
13-Protector o golpeador
El cuerpo: normalmente de madera (encina, aliso, caoba, tilo, fresno, etc.), aunque a veces de materiales sintéticos que incluyen materiales plásticos (como el policarbonato) y aleaciones de aluminio. Aloja en la parte interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una pequeña caja de resonancia. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor densidad fijan a él por medio del puente. Hay diversos tipos de puente, cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato (también denominadas de whammy utilizado para distosionar el sonido e incorrectamente de trémolo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación. Un modelo típico de whammy bar es el llamado Floyd Rose.
El mástil: también hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorrosa, etc.), tiene en su interior una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre él y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo (como en la Fender Stratocaster) o bien pegado (en la Gibson Les Paul). Sobre él se encuentra el diapasón (donde se apoyan los dedos al tocar) de la misma madera que el mástil u otra (palorrosa, palisandro africano, ébano, arce, etc.) encolada a él. Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón.
El clavijero o pala del clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación. En guitarras modernas, puede observarse un clavijero autoafinador. Este tipo de clavijeros llevan un pequeño motor, el cual gira dependiendo la afinación deseada (que se selecciona con una especie de potenciometro con diferentes opciones).
[editar]Componentes
Pastilla humbucker y dos pastillas single coil en el cuerpo de una Stratocaster
Trémolo.
Las pastillas (pickup en inglés) electromagnéticas están formadas por un imán permanente rodeadas por un bobinado de alambre de cobre. Cuando un cuerpo metálico ferromagnético se mueve dentro del campo magnético del imán permanente se provoca una corriente inducida en el bobinado proporcional a la amplitud de movimiento y de frecuencia igual a la de la oscilación del cuerpo. Esta corriente es muy débil, por lo que el cableado del interior de la guitarra y el que va desde ésta hasta la amplificación debe estar muy bien apantallado, para evitar ruidos parásitos.
Las pastillas electromagnéticas se encuentran en diversas formas, pero normalmente dos: las single coil con un solo núcleo magnético y las humbucker con dos núcleos magnéticos y doble bobinado para eliminar ruidos. Las primeras son las más comunes, el bobinado simple da al instrumento un sonido más brillante pero generan una descarga o ruido al ser saturada por algún efecto de distorsión. Este tipo de pastillas pueden ser observadas en guitarras tipo Stratocaster o Telecaster. El doble bobinado de las segundas permite básicamente eliminar ese ruido y la descarga que se genera con las pastillas simples, y además, un sonido más grave, grueso y nítido. Guitarras de la marca Gibson, como los modelos Les Paul y SG, utilizan este tipo de micrófonos. Estas últimas suelen ser las preferidas para distorsionar su señal en estilos rock más "duros".
Las pastillas piezoeléctricas se basan en el efecto piezoeléctrico de algunos materiales como el cuarzo que al ser deformados en un plano provocan una corriente proporcional a la deformación producida. Suelen ir en el puente o en los asientos de las cuerdas pues deben estar en contacto casi directo con la cuerda. Su sonido es más natural que el de las electromagnéticas. A diferencia de las pastillas simples o dobles, estas presentan un preamplificador integrado que le da al sonido mucha más ganancia, nitidez y volumen. También son llamados pastillas cerámicas ya que no presentan los imanes a la vista como si lo muestran los micrófonos anteriormente nombrados. Se pueden observar colocados en varias guitarras de la marca Jackson o ESP.
El resto de los circuitos que se encuentran en la guitarra eléctrica está formada por potenciómetros de volumen, un conmutador de cambio de pastillas, condensadores como filtro de tono, y potenciómetros de tono asociados a estos condensadores. Pueden llegar a ser más complejos, según las necesidades del guitarrista, llegándose incluso a introducir un pequeño preamplificador (previo) o ecualizador transistorizado alimentado por una pila o batería. Esto aumenta la señal de salida y acusa menos el ruido parásito. En este caso se habla de “circuitería activa” frente a la “circuitería pasiva” que carece de este previo. Estos previos suelen estar construidos en torno a amplificadores operacionales caracterizados por su alto rendimiento, bajo consumo y pequeño tamaño.
Un paso más allá es la inclusión de pastillas MIDI para utilizar la guitarra con sintetizadores y generar sonidos con ellos.
Algunas guitarras eléctricas también cuentan con un sistema en el puente que genera un efecto de vibrato llamado palanca o trémolo.
Este dispositivo fue introducido por primera vez en las guitarras de los años 50 reemplazando al puente fijo. Ese nuevo sistema cuenta con resortes que permiten un movimiento que puede estirar y aflojar las cuerdas generando vibración y la modificación del tono a preferencia del músico.
El primer sistema de palanca fue el "Bigsby", consistía en un brazo metálico cuya tensión era sostenida por un solo resorte, al moverse el brazo, las cuerdas variaban la tensión cambiando su afinación. Estos sistemas se siguen observando en guitarras semisólidas, sobre todo en modelos de la marca Gretsch.
El sistema de palancas de Fender fue el más usado en las décadas del 70 y 80 y actualmente es elegido por miles de músicos en el mundo. A diferencia del Bigsby, el cual contaba con un solo resorte, este sistema cuenta con un opcional de cinco resortes en la parte posterior del cuerpo de la guitarra, pero generalmente cuando uno adquiere una guitarra de fabrica con este tipo de palanca, traen solo tres. Esto permite que la afinación sea más "perfecta" y no produzca una desafinación una vez accionada la palanca.
El sistema Floyd Rose también es una de los dispositivos más usados actualmente por muchos guitarristas, generalmente de estilos de rock pesado, sea metal, heavy o hard rock. Este sistema cuenta con la opción de cinco resortes como Fender, pero a diferencia de esta, cuenta con una morsa que "traba" las cuerdas en el clavijero impidiendo la fricción de las mismas. Por esto, en un principio, una vez trabadas las cuerdas no se podía tocar a afinación, por lo que se creó una sistema de microafinadores en el puente que logran afinar la guitarra una vez trabada.
El sistema flotante es una variación del Floyd Rose. Cuenta con todas las características del anterior pero a diferencia de aquel, este tiene doble acción, es decir, tanto afloja las cuerdas como las estira más allá de su afinación estándar. El sistema básicamente funciona así: los resortes ubicados en la parte posterior de la guitarra crean una fuerza que es directamente proporcional a la fuerza que ejercen las cuerdas sobre el puente. Esto crea la sensación, al estar minuciosamente calibrado, que el sistema "este en el aire", o como su nombre lo indica, sea flotante. La más exitosa marca es el Edge, una versión mejorada del Floyd Rose, hecha por Ibanez.
[editar]Afinación
Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba —desde las más agudas a las más graves— con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación —como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos—:
la cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi3, siendo el do3 la nota central de un piano)
la cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si2)
la cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol2)
la cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re2)
la cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la1)
la cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi1)
Esta afinación es la normal, pero muchas veces se usan otras. Algunas de las más comunes son: · Todas las cuerdas bajadas un semitono. · Todas las cuerdas bajadas un tono. · Todas las cuerdas bajadas dos tonos. · D Dropped: afinación común, pero con la 6ª cuerda bajada un tono. · C Dropped: afinación bajada un tono, pero con la 6ª cuerda bajada dos tonos con respecto a la afinación común.
En las partituras las cuerdas se nombran con números romanos: I, II, III, IV, V y VI. Las obras para guitarra se escriben en clave de sol.
A las tres cuerdas más graves —la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última— se las llama “bordones”, debido a que “bordonear” es la ejecución de un bajo acompañante de una obra de música.
También se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinación sería la siguiente: fa1, sib1, mib2, lab2, do3 y fa3.
La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo (afinado normalmente: sol1, re1, la(0) y mi(0)).
[editar]Calibrar una guitarra
La calibración de una guitarra consta de dos partes básicas, el puente y el mástil. En el puente se gradúan la altura y el largo de la cuerda y en el mástil se gradúa la torsión del mismo el cual se recomienda que sea recto.
A continuación se explica cómo calibrar el puente; basado en el modelo estándar de una guitarra tipo Stratocaster:
El puente, normalmente es desde donde parten las cuerdas. Posee un muelle por cada cuerda y está anclado por tres tornillos: uno que desliza horizontalmente y dos que bajan y suben el muelle con respecto a la base del puente.
Al subir y bajar los tornillos verticales da la posibilidad de alejar y acercar las cuerdas con respecto al mástil y a las pastillas. Si bien se afirma que esta altura es a gusto de consumidor, en la práctica si dicha altura es muy alta, la cuerda tenderá a dar sonidos erróneos según la digitación en el mástil, y si es muy baja, ocurrirá lo que se llama trasteo (roce con los trastes) lo que produce sonidos indeseados. Luego vendría el tornillo horizontal, el cual, finalmente define la afinación de la cuerda evaluada entre el armónico del traste 12 y el sonido de la cuerda presionada al traste 12.
Calibrar la guitarra permite una sonoridad exacta a lo largo de todos los trastes del diapasón de la guitarra; esto da un buen sonido en el momento de la ejecución. Si se siente que al tocar un acorde en la guitarra se escucha desafinado, es señal de que necesita ser calibrada.
[editar]Tesitura
La tesitura de una guitarra eléctrica de seis cuerdas con la afinación estándar va desde el mi1 (la cuerda más grave al aire) hasta el do#5 en una guitarra de 21 trastes, re5 en una guitarra de 22 trastes, el re#5 en una de 23 y el mi5 en una de 24.
ESPERO Y LES HALLA GUSTADO COMO SIEMPRE A SUS ORDENES PARA CUALQUIER DUDA O COMENTARIO
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